Learn how the World Bank Group is helping countries with COVID-19 (coronavirus). Find Out

Watch the replay

June 09, 2021

Cumbre de la Juventud 2021 del Grupo Banco Mundial: Una recuperación sostenible para las personas y el planeta

La Cumbre de la Juventud, realizada por primera vez en 2013, es un evento anual organizado por el Grupo Banco Mundial (GBM) para dialogar con jóvenes de todo el mundo sobre los temas más urgentes que enfrenta nuestra generación. La Cumbre de la Juventud del GBM se afilia con la red Youth-Youth (Y2Y), la mayor organización de voluntarios del GBM, que busca inspirar y empoderar a los jóvenes dentro y fuera de la institución. Los objetivos principales de la Cumbre de la Juventud son:

  • Empoderar a los jóvenes para que exploren ideas innovadoras que ayuden a abordar los desafíos del desarrollo
  • Proporcionar a los jóvenes las herramientas para formular y participar en proyectos que generan impacto
  • Promover el diálogo entre los jóvenes, el GBM y otras partes interesadas clave en todo el mundo

El tema de la Cumbre 2021 es la recuperación resiliente para las personas y el planeta. Las dificultades económicas, la pérdida de vidas y el sufrimiento humano observados en el mundo a un nivel sin precedentes, como resultado de la pandemia de COVID-19, han puesto de relieve las deficiencias de nuestra sociedad y han originado un llamado a actuar de manera práctica, inclusiva y sostenible. La Cumbre de la Juventud 2021 proporciona la oportunidad de llevar a cabo un diálogo mundial en que se destaque el papel de los jóvenes en la lucha contra los efectos del cambio climático y en el examen de las medidas y oportunidades para una recuperación resiliente para las personas y el planeta.

  • Una recuperación centrada en las personas: se promueve el bienestar, se fomenta la inclusión a través de la creación de empleo, la capacitación en habilidades y la educación equitativa y, al mismo tiempo, se aborda la desigualdad racial y de género, el acceso a la vivienda y la atención de salud, y se crean oportunidades para que los países frágiles puedan recibir financiamiento y contribuir al diálogo sobre cómo mitigar los efectos del cambio climático.
  • Una recuperación centrada en el planeta: se pone la atención en reducir nuestra huella de carbono promoviendo la disminución de los desechos a través de una transición ecológica gradual para mitigar el impacto negativo del consumismo. Asimismo, se hace hincapié en las inversiones en proyectos de infraestructura sostenible, se promulgan leyes para frenar la pérdida de biodiversidad, se promueve la producción local para acortar la cadena de suministro y se incentiva a las empresas y sectores a lograr avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Súmate a la conversación en vivo el 9 y 10 de junio.
¡No olvides registrarte para recibir un mensaje recordatorio!

  • 8.00 a 8.05 | Palabras de bienvenida

     

    8.05 a 8.15 | Presentación del tema de la Cumbre de la Juventud 2021 del GBM

    • Kilian Koffi, gerente, Cumbre de la Juventud 2021 del GBM

     

    8.15 a 8.30 | Coloquio I: Una recuperación resiliente para las personas y el planeta

    La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la urgencia con que debemos responder y hacer frente a otra pandemia mundial: el cambio climático. Ambas crisis han revelado la relación estrecha entre la salud de nuestro planeta y la salud de las personas, originando un llamado a una recuperación resiliente para las personas y el planeta. Nuestro orador principal analizará por qué un esfuerzo de colaboración hacia una recuperación resiliente es un imperativo moral y una necesidad económica.

     

    8.30 a 8.45 | Sesión de jóvenes destacados

    Videos de jóvenes líderes en el ámbito del cambio climático en que se destaca la labor de impacto que realizan y se explica qué significa para ellos una “recuperación sostenible para las personas y el planeta”.

    • Jayathma Wickramanayake, enviada del secretario general de la ONU para la Juventud
    • Leah Namugerwa, #BanPlasticUG
    • Lucie Basch, cofundadora, Too Good to Go App
    • Jerome Foster II, director ejecutivo, OneMillionOfUs; fundador y coeditor jefe, Climate Reporter

     

    8.45 a 9.45 | Sesión plenaria I: Los elementos de una recuperación resiliente

    Reconstruir mejor significa examinar todos los elementos esenciales de una recuperación resiliente, únicos por sí solos pero unidos proporcionan una herramienta poderosa para enfrentar el cambio climático y mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19. Los panelistas debatirán sobre los elementos críticos de una recuperación resiliente, como las vacunas (accesibilidad y modos de pensar, etc.), la inclusión (igualdad y equidad), la educación y capacitación, el cambio climático y los impactos en la infraestructura, y el empoderamiento para aumentar la resiliencia y la adaptación hacia una recuperación resiliente.

    • Motoko Aizawa, presidenta, Observatorio para la Infraestructura Sostenible
    • Matthew Klein, director de Gobierno Internacional, Coursera
    • S. E. Saeed Al Nazari, director general, Autoridad Federal de la Juventud de los Emiratos Árabes Unidos
    • Moderadora: Abigail Yirrah, ayudante de programas, Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA)

     

    11.15 a 11.30 | Coloquio II: Empoderar a los jóvenes para lograr el cambio

    En todo el mundo, se ha producido un aumento de la participación de los jóvenes en la acción contra el cambio climático, lo que demuestra que las voces y las iniciativas de la juventud son importantes. Aunque ya se ha hecho mucho, todavía hay más espacio para que los jóvenes desempeñen papeles cruciales en las medidas de adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos. En esta sesión, nuestra oradora principal analizará por qué es necesario empoderar a los jóvenes para una recuperación resiliente, qué se necesita para empoderarlos y qué hace ella en este sentido.

    • Dra. Sandie Okoro, primera vicepresidenta y consejera jurídica general y vicepresidenta de Observancia, Grupo Banco Mundial

     

    11.30 a 12.30 | Sesión plenaria II: Reducir la brecha digital de las mujeres y los jóvenes para una recuperación inclusiva

    La pandemia de COVID-19 ha exacerbado la brecha digital ya existente, ocasionando que las mujeres y los jóvenes sufran las peores consecuencias de esta brecha. Un proceso de recuperación inclusiva requerirá colaboración mundial y atención a todos los eslabones de la cadena: puesta en marcha de proyectos para aprovechar la tecnología como un motor de apoyo a los emprendimientos de las mujeres; creación de una red mundial de centros para promover la alfabetización digital, y acceso a las tecnologías nuevas y emergentes para todas las personas. Nuestros panelistas analizarán cómo transformar digitalmente nuestras sociedades a través de la promoción igualitaria y equitativa de la alfabetización digital, y por qué reducir la brecha digital de las mujeres y los jóvenes es un aspecto esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    • Naria K. Santa Lucia, gerente general, Inclusión Digital y Participación Comunitaria en EE. UU., Microsoft Philanthropies
    • Namitta Datta, gerente de programas, iniciativa Soluciones para el Empleo de los Jóvenes (S4YE), Grupo Banco Mundial
    • Amna Habiba, fundadora, Global Creative Hub
    • Quratulain Hussain, directora ejecutiva, Global Creative Hub
    • Gloria Fataki, directora gerente, Trace Congo; delegada, Cumbre de la Juventud 2019 del Banco Mundial
    • Moderadora: Dominique Tchimbakala, premiada periodista y presentadora de TV, TV5MONDE (África)
  • 8.00 a 8.15 | Coloquio III: La prosperidad en el centro del proceso de recuperación de las personas y el planeta

    Además de las pérdidas humanas sin precedentes que se han registrado, ha habido pérdidas económicas. Entre otras consecuencias de gran alcance, se ha producido un aumento de la tasa de desempleo, el colapso de empresas, retrocesos en el alivio de la pobreza y la paralización de nuestros sistemas de infraestructura. Una recuperación económica resiliente permitirá crear empleos, invertir en las personas y enfocarse en reconstruir mejor de manera sostenible e inclusiva. Nuestro orador principal iniciará la segunda jornada de la cumbre con un debate sobre cómo situar la prosperidad en el centro de un proceso de recuperación resiliente.

    • Makhtar Diop, director gerente y vicepresidente ejecutivo, Corporación Financiera Internacional (IFC)

     

    8.15 a 9.15 | Sesión plenaria III: La promesa verde

    Las empresas y corporaciones han adoptado la "opción ecológica" para tratar de aplicar prácticas éticas y comerciales que prioricen a las personas y el planeta, y obtener ganancias mediante decisiones ecológicamente responsables, prácticas sostenibles y la exploración de alternativas ambientalmente responsables para desarrollar las economías. Nuestros panelistas debatirán por qué y cómo la creación de empleos ecológicos, la disponibilidad de bonos verdes y la colaboración entre los sectores público y privado son esenciales para el financiamiento de inversiones, los avances económicos y humanos y el empoderamiento, y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    • Marilyn Ceci, directora gerente, jefa mundial, Normas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG) del Mercado de Capital de Deuda, JP Morgan
    • Marcus Williams, gerente sectorial, Energía e Industrias Extractivas, Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA)
    • Li Seng Heng, cofundador, Green Collar Careers; fundador y director ejecutivo, Green Nudge
    • Debo Adeniyi, director ejecutivo y oficial principal de Sostenibilidad, CENGSSUD Sustainability Services Ltd.
    • Moderadora: Nino Lazariia, consultora, Banco Mundial; delegada, Cumbre de la Juventud 2019 del Banco Mundial

     

    10.45 a 11.30 | Sesión plenaria IV: Infraestructura para una recuperación resiliente

    Para el desarrollo humano y el crecimiento económico es fundamental el estado de los sistemas de infraestructura: determinan el funcionamiento de las sociedades, su adaptabilidad a las necesidades cambiantes y su resistencia a los desastres. La infraestructura resiliente conecta a las personas en el ámbito local, nacional y mundial, mejora la calidad de vida y promueve la salud y la seguridad. Cuando los Gobiernos de todo el mundo buscan recuperarse de la pandemia y reconstruir mejor, es innegable que la infraestructura debe ser el núcleo de la recuperación resiliente para abordar las necesidades de las personas y los desafíos del cambio climático. De hecho, en una era en que las innovaciones y las tecnologías se multiplican, se pueden implementar soluciones para construir infraestructura más sostenible y ecológica. Para lograr este objetivo, las inversiones en infraestructura son más necesarias que nunca y los Gobiernos, en asociación con el sector privado, tienen las herramientas para liberar financiamiento que se puede destinar a infraestructura sostenible.

    • Pablo Fajnzylber, vicepresidente interino y director de Estrategia y Operaciones, Grupo de Prácticas de Infraestructura, Banco Mundial
    • Belen Marcos, vicepresidenta ejecutiva y presidenta, VINCI Highways
    • Miguel Eiras Antunes, jefe mundial, Ciudades Inteligentes, Naciones Inteligentes y Gobiernos Locales, Deloitte; jefe de los sectores de Gobierno y Servicios Públicos, Transporte, Hotelería y Servicios, y Automotriz, Deloitte (Portugal)
    • Jasmine Samantar, analista de Energía en África, Agencia Internacional de Energía (AIE)
    • Moderadora: O'Neall Massamba, analista de Doing Business (Banco Mundial) y delegada de la Cumbre de la Juventud 2019 del Banco Mundial

     

    11.30 a 13.00 | Presentación en vivo de los finalistas

    A través del desafío de innovación social se convocó a los jóvenes emprendedores de todo el mundo a defender sus soluciones para garantizar una recuperación resiliente de la pandemia de COVID-19 para las personas o para el planeta. Aunque más de 700 equipos se presentaron al concurso, solo cinco de los mejores equipos fueron seleccionados para defender sus propuestas en vivo durante la Cumbre de la Juventud.

    • Moderadora: Isha Sharma, consultora (IFC)
    • Finalistas: 
      - Aeloi Technologies: Tiffany Tong y Sonika Manandhar (Nepal)
      - Aircool Africa: Charles Muhangazi (Uganda)
      - Proyecto Baala: Soumya Dabriwal (India)
      - EcoAct Tanzania: Christian Mwijage (Tanzanía)
      - Clafiya: Itoro Inoyo y Jennie Nwolio (Nigeria)
    • Jurados:
      - Lauren Behr, directora de Innovación a Escala, Chemonics
      ​- Payal Dalal, vicepresidenta superior de Impacto Social de los Mercados Internacionales, Centro Mastercard para el Crecimiento Inclusivo

     

    14.15 a 14.45 | Ceremonia de premiación y palabras de clausura

Speakers

David R. Malpass, President of the World Bank Group

President, World Bank Group

Dr. Sandie Okoro, Senior Vice President and World Bank Group General Counsel, Vice President for Compliance at the World Bank

Senior Vice President and World Bank Group General Counsel, Vice President for Compliance at the World...

Debo Adeniyi, CEO & Chief Sustainability Officer, CENGSSUD Sustainability Services Ltd

CEO & Chief Sustainability Officer, CENGSSUD Sustainability Services Ltd

Naria K. Santa Lucia, General Manager, Digital Inclusion and US Community Engagement, Microsoft Philanthropies

General Manager, Digital Inclusion and US Community Engagement, Microsoft Philanthropies

Marilyn Ceci, Managing Director, Global Head of ESG Debt Capital Markets, J.P. Morgan

Managing Director, Global Head of ESG Debt Capital Markets, J.P. Morgan

Makhtar Diop, Managing Director, IFC

Managing Director, IFC

Pablo Fajnzylber, Acting Vice President and Director of Strategy and Operations, Infrastructure, World Bank

Acting Vice President and Director of Strategy and Operations, Infrastructure, World Bank

Belen Marcos, Executive Vice President, President of VINCI Highways

Executive Vice President, President of VINCI Highways

Marcus Williams, Global Head and Sector Manager, Energy and Extractive Industries, Multilateral Investment Guarantee Agency

Global Head and Sector Manager, Energy and Extractive Industries, Multilateral Investment Guarantee...

Miguel Eiras Antunes, Global Smart City, Smart Nation & Local Government Leader, Deloitte

Global Smart City, Smart Nation & Local Government Leader, Deloitte

Moderator

Dominique Tchimbakala, Award Wining Journalist and News presenter, TV5 Monde Africa

Award Wining Journalist and News presenter, TV5 Monde Africa

Receive updates about upcoming events!