This page in

Jorge Familiar

Vicepresidente del Banco Mundial, América Latina y el Caribe

Jorge Familiar, de nacionalidad mexicana, es el Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe desde el 1 de Mayo de 2014.

Es el primer latinoamericano en ocupar este cargo en los últimos 30 años. La eliminación de la pobreza y promover la prosperidad compartida a través de la generación de oportunidades para todos los latinoamericanos figuran en el centro de sus objetivos para la Región.

Como Vicepresidente y Secretario Corporativo del Grupo del Banco Mundial desde agosto de 2010, Familiar jugó un papel clave en facilitar y promover la cooperación y el diálogo entre la Junta de Gobernadores, los Consejos Directivos y la Gerencia de las instituciones del Grupo en la adopción de la nueva estrategia para la eliminación global de la pobreza extrema para 2030.

Promovió además la modernización de la institución en cuanto a la prestación de servicios adaptados a las necesidades de los clientes, incluyendo servicios financieros innovadores, productos de conocimiento y soluciones integrales a retos para el desarrollo. Familiar lidera las relaciones con 31 países de América Latina y el Caribe que cuentan con una cartera de proyectos en ejecución, asistencia técnica y donaciones de más de 30 mil millones de dólares.

Tradicionalmente, la región representa algo más del 30 por ciento de los préstamos totales del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la ventanilla del Grupo para los países de ingreso medio. Previamente, Familiar dedico sus esfuerzos a la inclusión financiera como Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Instituto FONACOT) de México, institución financiera gubernamental que cuenta con más de un millón de clientes y una cartera de préstamos de más de US$1,000 millones.

El Instituto FONACOT otorga crédito al consumo a trabajadores, garantizándoles acceso al financiamiento y promoviendo la cultura financiera. Entre 2004 y 2008 se desempeñó como Director Ejecutivo y Director Ejecutivo Alterno en el Grupo del Banco Mundial en la ciudad de Washington, habiendo sido electo para representar a Costa Rica, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela en los Consejos Directivos del BIRF, la Corporación Financiera Internacional, la Asociación Internacional de Fomento y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones.

Familiar inició su carrera en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México en la que, tras ocupar diversos cargos, asumió el de Vicepresidente de Supervisión de Mercados de Valores e Instrumentos Derivados y fue miembro de la Junta de Gobierno de dicha entidad.
Tuvo a su cargo el diseño, la negociación y la aplicación de varios instrumentos reguladores tales como la Ley de Mercados de Valores, aprobada por el Congreso en 2005, así como la Ley de Sociedades de Inversión aprobada por el Congreso en 2001.

Fue miembro del Comité de Mejores Prácticas Corporativas del Consejo Coordinador Empresarial de México y de la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Familiar fue profesor de asignaturas de finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y fue miembro del Consejo Asesor del Programa de Contaduría Pública y Estrategia Financiera de la misma universidad. Obtuvo el título de Contador Público y se graduó con honores en la Maestría en Finanzas en el ITAM.